viernes, 2 de diciembre de 2011

INSTRUMENTOS MUSICALES. INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA (I)


A.  SESIÓN 1: (50’)
Asamblea (20’) / Vídeoclips (20’) / Vuelta a la calma (10’) / Diálogo final – reflexión.

Procedimiento seguido:
1. Asamblea:
  Discutiremos y pactaremos juntos el planteamiento de una serie de normas que se relacionan con la interacción entre los compañeros y profesor-alumno en cuanto a la forma de dar opiniones (sugerencias de mejora si no nos gusta o no nos parece correcto lo que dicen; respetar el derecho a decir las propias opiniones, respeto del turno de palabra, -es muy importante la coordinación del diálogo en la asamblea-). Creación de grupos para que trabajen juntos (los grupos se crearán mezclando alumnos de distintos niveles) Parece haber “una conexión entre las buenas prácticas del profesorado de música y una tendencia favorable” (Cámara, 2008, p. 116) hacia las actividades musicales por parte del alumnado.

 Para fomentar esta forma de comunicación se enseñará a los niños a hacer elogios y críticas de forma habilidosa; en primer lugar, el profesor actuará como modelo y a continuación se llevará a cabo un role-playing con algunos alumnos con el fin de que los demás también puedan aprender a través de la observación. (LAS DOS HABILIDADES QUE SE TRABAJAN SON: HACER UNA CRÍTICA – CON SUGERENCIAS DE MEJORA SI NO NOS GUSTA, Y HACER UN ELOGIO). De esta forma fomentamos una interacción eficaz entre los alumnos y la expresión de ideas y emociones en el grupo.

 Hemos situado en la pizarra de clase un mensaje tapado con papel continuo, les decimos, para intrigarlos, que el papel cubre un enigma, un acertijo, ¿qué será?
 Se descubre el mensaje, apartando el papel:

- ¿QUÉ ES ALGO QUE PUEDE ALTERAR MI ESTADO DE ÁNIMO, PUEDE INCIDIR SOBRE NUESTROS SENTIMIENTOS, NUESTRAS EMOCIONES? (LA MÚSICA)

Que vayan aportando soluciones e ideas, se anotan todas. Si se alejan demasiado del tema se le van dando gradualmente pequeñas pistas (es un arte, se puede hacer individualmente o en grupo, se pueden usar determinados objetos, se puede hacer al aire libre o en interior de salas,...).

 Se procede a plantear las preguntas de la evaluación inicial y conocimientos previos (Anexo 11.1.). Tratando de que se impliquen todo el alumnado, practicar un diálogo ordenado, guardando el turno, respetando las opiniones, no acaparando el tiempo. (Importancia de la coordinación del diálogo en la asamblea).

  Les preguntamos a los niños: ¿para qué sirve la Música? ¿Qué nos transmite la música? (Anotamos todas sus respuestas y las colocamos en un gran mural dentro del aula, luego entre todos seleccionamos algunas que nos llamen más la atención o que sean más impactantes.

2. Videos
 A continuación visualizamos y comentamos algunos de los siguientes vídeoclips, localizados en la plataforma, www.youtube.com

 En unos minutos previos y a modo de introducción se les comenta que vamos a ver juntos unos vídeo-clips, sobre el tema de los instrumentos y que se pueden ver a través de los siguientes enlaces:
- Instrumentos "da orquetra” en brasileño:

http://www.youtube.com/watch?v=lYCE8IqO-tI

 http://youtu.be/lYCE8IqO-tI


- Mickey Mouse & Friends - The Band Concert (1935):

http://www.youtube.com/watch?v=IErXg5kBXXg&feature=related

http://youtu.be/lErXg5kBXXg 



- Pocoyo - ¡Música Maestro! (Spanish version) [Discovery Kids]:

http://www.youtube.com/watch?v=yTcoAPUNwxw       

http://youtu.be/yTcoAPUNwxw


(Estos enlaces ya los hemos ofrecido a través de nuestro blog:


Nos van a servir como fuentes de motivación, para incrementarla y mantenerla. Luego en la misma línea haremos una práctica instrumental y coral cantamos A mi burro (Anexo, 11.5), haciendo acompañamientos rítmicos con palmas, pitos, pataleo –percusión corporal-. (Informamos ampliamente al alumnado sobre las actividades, creamos cierta tensión y ansiedad controladas para que participen con interés y aprovechamiento).
 El primer vídeo lo hemos seleccionado porque es muy didáctico y muestra de una forma muy realista los instrumentos de la orquesta (por familias), también porque la banda sonora, en cuanto a la música interpretada es de calidad y dirigida por un director de prestigio.
 El segundo vídeo es muy divertido y muestra la interpretación en grupo, así como el amor por la Música (al ser en dibujos animados, puede interesar y divertir al alumnado).
 El tercero conecta con el mundo infantil, al tratarse de unos dibujos animados muy populares entre los niños de hoy, potencia el interés por la música y tiene un gradiente de humor y ternura infantil.
 Trabajamos con los tres el interés por la materia y la presentamos de una manera atractiva y en un lenguaje próximo y significativo para los niños. (VALOR DE LA TAREA)
 Finalizaremos con una ficha en la que relacionaremos cada instrumento con el personaje del vídeoclip que lo toca. (En el vídeoclip de Mickey y Donald). Dialogamos sobre el rol de cada personaje (director, intérpretes, espontáneo, público). Por ejemplo, con este vídeoclip de Mickey Mouse, jugamos a representarlo. Un alumno hará del flautista que quiere participar como espontáneo maravillado con la música, en este caso representado por el pato Donald. Otro hará del director enfadado por la interrupción (Mickey), un grupo representará la orquesta, con los distintos instrumentos. Simularemos los efectos del temporal y la lucha por mantener el tipo.

3. Puesta en común
 Dedicamos los últimos diez minutos, para expresar que nos ha parecido la experiencia, la valoramos, recogemos algunas opiniones.  Haremos unos comentarios y valoraciones siguiendo las fichas de observación. (Anexo 11.1).
  Al final nos tumbamos y en silencio y con los ojos cerrados, sólo escuchamos la música del vídeoclip.

A MI BURRO

A mi burro, a mi burro
le duele la cabeza,
y el médico le ha dado
una gorrita gruesa.

¿Una gorrita gruesa?
Mi burro enfermo está. (bis)

A mi burro, a mi burro
le duelen las orejas,
y el médico le ha dado
una gorrita negra.

¿Una gorrita negra?
Mi burro enfermo está. (bis)

A mi burro, a mi burro
le duele la garganta,
y el médico le ha dado
una bufanda blanca.

¿Una bufanda blanca?
Mi burro enfermo está. (bis)

A mi burro, a mi burro
le duele el corazón,
y el médico le ha dado
gotitas de limón.

¿Gotitas de limón?
Mi burro enfermo está. (bis)

A mi burro, a mi burro
le duelen las rodillas,
y el médico le ha dado
un frasco con pastillas.

¿Un frasco con pastillas?
Mi burro enfermo está. (bis)

A mi burro, a mi burro
ya no le duele nada,
y el médico le ha dado
jarabe de manzana.

¿Jarabe de manzana?
Mi burro sano está. (bis)


11.1. Parrillas de diversos registros para utilizar en la evaluación.


EVALUACIÓN DE INICIO

- ¿Conocéis algunos instrumentos musicales? ¿Cuáles?

- ¿Los habéis manipulado y tocado todos? ¿Cuáles sí, cuáles no?
- ¿Qué podríamos hacer para conocer todos los instrumentos de la orquesta?

- ¿Conocéis algunas obras musicales y a sus compositores? ¿Cuáles?

- ¿Qué podríamos hacer para conocer obras musicales y a sus compositores?

- ¿Os gustaría conocer, manipular y tocar instrumentos musicales?  ¿Cómo lo podríamos hacer?

Gracias por vuestra colaboración, juntos de la mano de Euterpe vamos a conocer más sobre la Música, ¿os atravéis a emprender esta aventura? ¡Vamos!

                      Leyenda: 1 (nada) – 2 (algo) – 3 (mucho) – 4 (muchísimo)
Rodear lo que se estime oportuno

REGISTRO DE AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN

1.      Me interesó el tema                                            1         2         3         4

2.      Puse todo de mi parte para aprender                1         2         3         4

3.      Realicé todas las tareas                                    1         2         3         4

4.      Considero que aprendí                                      1         2         3         4

5.      El profesor cumplió satisfactoriamente            1         2         3         4

6.      Me sentí a gusto trabajando en el tema            1         2         3         4

7.      Estoy satisfecho con mi trabajo personal        1         2         3         4

8.      Mi relación con los compañeros fue satisfactoria   1         2         3         4

9.      Mi relación con el profesor fue la adecuada            1         2         3         4

10.  Mi comportamiento y actitud fueron positivos         1         2         3         4

11.  Fueron satisfactorios los trabajos en grupo            1         2         3         4

12.  Las actividades me gustaron                                         1         2         3         4

13.  En casa se interesaron por este trabajo y colaboraron 1         2         3         4

14.  Las TIC y los medios técnicos estuvieron bien             1         2         3         4

Eché en falta:


Para mejorar el tratamiento del tema propongo:

- Yo debiera mejorar en:


- El grupo tendría que mejorar en:


- El profesor debiera mejorar en:


Otras observaciones:



EVALUACIÓN DEL PROFESOR

  1. Les interesó el tema                                       1       2       3        4

  1. Estuvieron receptivos                                     1        2       3       4

  1. Entraron en la dinámica de trabajo                1        2       3       4

  1. La propuesta y desarrollo del tema fueron adecuadas  1        2       3       4

  1. Los recursos bien utilizados y cumplieron su fin           1        2       3       4

  1. Los alumnos aprendieron                                               1        2       3       4

  1. La colaboración de las familias fue satisfactoria           1        2       3       4

  1. Los colaboradores externos cumplieron su función                1        2       3       4


Alumnos que más se implicaron:


Alumnos más indeferentes:


Digno de mención fue:


Las actividades que mejor funcionaron:





COEVALUACIÓN por medio de un debate en clase

  1. El tema estuvo bien planteado                   SÍ (   )    +/-  (    )      No  (    )

  1. Fue bien desarrollado                                 SÍ  (   )    +/- (    )      No  (    )

  1. Los alumnos colaboramos y nos implicamos SÍ  (   )     +/- (    )     No   (    )

  1. Los recursos y materiales fueron adecuados  SÍ  (   )     +/- (    )     No   (    )

  1. Las actividades fueron de nuestra satisfacción SÍ  (    )    +/- (     )     No (    )

  1. Seguiríamos con esta mecánica de trabajo       SÍ  (    )    +/- (     )      No (    )

De la experiencia de trabajo en este tema:

- ¿Qué mantendríamos?

- ¿Qué cambiaríamos?

- ¿Qué eliminaríamos?

Nos gustaría:



11.2. MODELO DE PLANILLA DE ECONOMÍA DE FICHAS
                                                          PUNTOS / FICHA
Juego con puzzles
4
4
4
4
Juego de dados
4
4
4
4
Audiciones personales
3
3
3
3
Interpretación con instrumentos
5
5
5
5
Participación en el coro
6
6
6
6
Aprendizaje canciones del repertorio
2
2
2
2
Cuidado y mantenimiento del material
2
2
2
2
Buen trato y relación con los compañeros
10
10
10
10
Buen trato y relación con el profesorado
10
10
10
10






125 PUNTOS O MÁS: Poder manipular, practicar y tocar los instrumentos.

90 a 125 PUNTOS: Derecho a participar en un ensayo del coro.

80 a 90 PUNTOS: Una tiempo de manejo e investigación con el ordenador.

60 a 80 PUNTOS: Manejo de la biblioteca musical.

30 a 60 PUNTOS: Dibujar y colorear instrumentos para el mural.